La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a mitad de semana con una pérdida de 0.88%, luego de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y de datos económicos a nivel global, incluido el crecimiento económico de México de 2016.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47,195.68 unidades, un descenso de 419.31 puntos respecto al nivel previo, presionado por las caídas de emisoras como Grupo México, Cemex y Volaris, de 3.20, 2.78 y 5.29 por ciento, en ese orden.

En Wall Street, los índices concluyeron de forma mixta, en donde el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.16%, mientras que el Standard and Poor's 500 y el tecnológico Nasdaq perdieron 0.09 y 0.11%, respectivamente.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 292.4 millones de títulos, por un importe económico de 10,217.7 millones de pesos, con 52 emisoras que ganaron, 70 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

NOTICIA: Mercados europeos cierran dispares la jornada

La atención de los inversionistas estuvo enfocada en la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se destacó que pronto podrían subir las tasas de interés si la economía estadounidense sigue mejorando, además de que se destacó la inquietud por los planes fiscales de la administración de Donald Trump.

En datos económicos, a nivel global se presentaron diversos indicadores como los precios al consumidor en Europa, las expectativas de negocios de Alemania, el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del Reino Unido y la venta de casas existentes en Estados Unidos, los cuales fueron mixtos.

De manera adicional, destacó el dato del crecimiento económico en México de 2.3% real anual al cierre de 2016, lo que estuvo en el rango previsto por las autoridades hacendarias del país.

NOTICIA: Bolsa de Tokio cierra con baja marginal

El petróleo finalizó la sesión recortando sus ganancias ante la expectativa de un incremento en los inventarios de Estados Unidos, por lo que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 1.38%, para cotizar en 53.58 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo en 1.48% para finalizar en 55.82 dólares por tonel.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 10.2 centavos, cotizando en alrededor de 19.91 pesos por dólar, como consecuencia de menores presiones especulativas en contra de la moneda nacional, de acuerdo con Banco Base.

La estabilidad del peso por debajo de 20 pesos por dólar sigue relacionada al anuncio hecho ayer por la Comisión de Cambios sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos , añadió.

El día de hoy, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, manifestó que era oportuno ofrecer este instrumento, pues da más confianza y permite la toma de posiciones en pesos, ocasionando la apreciación de la moneda nacional.

NOTICIA: Banxico lleva al peso a niveles de noviembre

mfh