La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este miércoles con pérdidas, contraria a los índices en Wall Street. La principal plaza accionaria mexicana registró un retroceso de -0.21% en su referencial índice, S&P/BMV IPC, que concluyó las operaciones con un nivel de 43,338 puntos. Por la mañana caía por debajo de 43,000 unidades.

El recorte al retroceso se debió a noticias sobre el comercio internacional provenientes de Estados Unidos. De acuerdo con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, la potencia económica está muy cerca de lograr un acuerdo con México y Canadá sobre los aranceles que impuso al acero y el aluminio.

A ello se sumó que, según información de agencias de noticias, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea postergar 180 días la imposición aranceles a los autos importados desde la Unión Europea y Japón

Aeroportuarias encabezan pérdidas

A pesar de ambas noticias positivas y que Mnuchin informó que podría viajar pronto a Pekín para continuar las conversaciones comerciales con China, en busca de un acuerdo que ponga fin a meses de guerra comercial, 20 de las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, que componen el S&P/BMV IPC, cayeron.

Las caídas fueron encabezadas por las acciones de OMA B (Grupo Aeroportuario del Centro norte), con -4.06%; Asur B (Grupo Aeroportuario del Sureste), con -2.08%, y Alfa, con -1.36 por ciento. Los mejores valores de la sesión fueron Genomma Lab B, con 3.86%; Grupo Televisa Unit, con 3.27%, y Mexichem, con un movimiento de 3.02 por ciento.

Biva

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un movimiento negativo de -0.28% en su índice FTSE BIVA, que cerró en 884.76 unidades. Cerró por debajo de su media móvil de 200 días, de 906.18 unidades.

[email protected]