La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera estable en las primeras negociaciones de este martes. La plaza accionaria local revierte las pérdidas de la apertura, mientras sus pares de Estados Unidos registran ganancias superiores a 1% debido a noticias sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

"Los mercados emergentes recuperaron terreno por un anuncio del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien habló sobre excepciones a los nuevos aranceles de Estados Unidos a China. Este cese al fuego aumenta la posibilidad de un acuerdo este año", destacó Alfonso Esparza, analista de Oanda.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un movimiento marginal de 0.01% y se ubica en 39,856 unidades. Su cierre de ayer fue de 39,851 puntos y hoy llegó a caer hasta un mínimo de 39,660 puntos. Los valores al alza superan 18 contra 17 a los que retroceden.

S&P/BMV IPC

Los mejores valores de la jornada entre los que componen el índice son Mexichem, con 3.42%; Kimberly-Clark de México, con 3.05%, y Grupo México, con 1.91 por ciento. Los peores valores al momento son Peñoles, con una pérdida de -2.66%; Alsea, que cae -1.63%, y Alfa, con un retroceso de -1.69 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), pierde al momento 0.13% en su índice principal, el FTSE BIVA, que se ubica en un nivel de 815.98 unidades. Antes de la noticia sobre el funcionario estadounidense tocó un mínimo de 813.15 unidades.

[email protected]