La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre junio al alza. En las primeras negociaciones de este lunes, el referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez del mercado mexicano, avanza 0.69% y se ubica en un nivel de 43,043 unidades. El índice se mueve en positivo, de la mano de 22 de sus componentes.

El índice regresa por encima de 43,000 puntos, luego de que al cierre de la semana pasada cayó con fuerza debido a tensiones políticas entre Estados Unidos y México por temas migratorios. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles contra productos de su socio comercial si no toma medidas contra la migración.

La plaza avanza con lo inversionistas atentos a cualquier noticia relacionada con este tema. Las empresas que encabezan las ganancias son IEnova, con 2.17%; Cemex, con 1.93%, y Fomento Economico Mexicano (Femsa), con 1.91 por ciento. Los peores valores son PINFRA, con -1.82%; Genomma Lab, con -1.15%, y Alfa, con -1.11 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, también vive una sesión positiva, con un avance de 0.68% en su índice FTSE, que se ubica en el nivel de 878.44 unidades, contra un previo de 872.54 puntos.

En el mercado aumenta la aversión al riesgo. El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en el mercado, registra un nivel de 23 unidades contra un previo de 24 puntos. La medida expresa temor u optimismo con un rango entre cero y 100. Valore por debajo de 25 puntos significan temor extremo.

[email protected]