La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con una baja mínima de 0.03%, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que se conocerá este miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47,087.97 unidades, con una baja de 13.17 enteros respecto al nivel previo

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 279.7 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 100.8 millones de pesos; 46 emisoras ganaron, 70 perdieron y 14 se mantuvieron sin cambio.

NOTICIA: Bolsas europeas cierran a la baja pendientes de la Fed

Las emisoras de mayor peso en el IPC terminaron la jornada de forma mixta; por un lado, destacaron las bajas de Cemex, Femsa e IEnova con 1.41, 1.13 y 0.44%, respectivamente; por el contrario, sobresalió la ganancias de América Móvil con 1.62% y de Walmart con 1.80% de incremento.

El mercado bursátil local terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.21%, el Nasdaq bajó 0.32% y el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.34 por ciento.

Los inversionistas estuvieron atentos al avance del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), las elecciones en Holanda, la debilidad en los precios de las materias primas, así como el inicio de la reunión de la Reserva Federal, a la espera de su anuncio de política monetaria que se conocerá mañana miércoles.

NOTICIA: Nikkei cae a la espera de reunión de la Fed

Los mercados también incorporaron datos mixtos a nivel global, donde destacan cifras de ventas al menudeo de China (con un crecimiento menor al esperado) y la producción industrial que superó lo estimado; en Europa también se conoció la producción industrial que fue menor a lo previsto, y en México este indicador tuvo un sesgo negativo en enero.

El precio del petróleo finalizó la sesión con pocos cambios, cotizando con resultados mixtos ante el aumento en el nerviosismo sobre la oferta mundial de crudo. El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un retroceso de 0.14%, en 48.42 dólares por barril, mientras que el Brent mostró un retroceso de 0.06%, para finalizar en 51.4 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.20 pesos a la compra y 20.00 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 19.70 pesos y se ofertó en 19.71 pesos; en tanto, el euro se colocó en 20.62 pesos a la compra y 21.16 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

NOTICIA: Kuwait estaría dispuesto a prolongar acuerdo

mfh