La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 0.79%, con lo que superó de nuevo las 46 mil unidades que dejó desde mediados de mayo pasado.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46,301.14 unidades, con un incremento de 361.6 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se tuvo un moderado volumen de 231 millones de títulos, por un importe económico de 7,885.9 millones de pesos, con 74 emisoras que ganaron, 39 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia de este día fueron: Cemex con un aumento de 3.76%, Grupo Financiero Banorte con 2.62%, Televisa con 1.47% y América Móvil con 1.22 por ciento.

El mercado mexicano finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.02%, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.11% y el Nasdaq 0.19 por ciento.

A unas semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral en México, los mercados tuvieron una jornada positiva a pesar de la polémica reunión del fin de semana de las naciones del Grupo de los 7 (G7), en espera de la reunión de Estados Unidos y Corea del Norte el martes por la mañana en Singapur.

Luego de que el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del comunicado conjunto del G7, al acusar una traición del primer ministro Justin Trudeau, se elevaron los temores sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Los mercados pondrán atención a las decisiones de política monetaria de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y Japón, además de la votación de la Ley del Brexit.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 20.05 pesos a la compra y 20.85 pesos a la venta, mientras que el interbancario terminó en 20.57 pesos y 20.58 pesos, respectivamente, de acuerdo con Citibanamex.