La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer día de marzo con una ganancia de 1.27%, en línea con el mercado de Wall Street, en una jornada positiva, luego de la publicación de indicadores económicos a nivel global y del discurso de Donald Trump ante el Congreso de Estados Unidos.

Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 47,454.15 unidades, con un aumento de 597.36 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el fuerte incremento en las acciones de Cemex, de más de 6.0 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones finalizó con una ganancia de 1.46%; mientras que el Standard and Poor's 500 (S&P500) avanzó 1.37% y el tecnológico Nasdaq ganó 1.35 por ciento.

Los mercados tuvieron una jornada positiva después del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso de ese país, en donde aunque no se dió detalles específicos del programa fiscal, dijo que buscará aumentar la inversión en infraestructura, lo cual fue bien recibido por los inversionistas.

NOTICIA: Inversionistas ya saben qué esperar de Trump: BMV

Además, durante la sesión se publicaron diversos indicadores de manufactura alrededor del mundo, incluidos China y Europa, pero destacó el reporte en Estados Unidos donde el indicador ISM de manufactura de febrero se ubicó en 57.7 puntos, el nivel más alto desde agosto de 2014.

Por otro lado, en ese país también se publicaron los precios al consumo de ese país, los cuales mostraron un incremento a tasa interanual de 1.9% durante enero, el mayor ritmo desde octubre de 2012.

En México se publicó el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero que bajó por sexto mes consecutivo en febrero, a una tasa mensual de 0.5%, ubicándose en 43.2 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, siendo su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

Además, al mediodía se publicó el indicador IMEF manufacturero, el cual durante febrero se ubicó en 46.77 puntos, el nivel más bajo desde 2009, acumulando un retroceso por cuarto mes consecutivo.

NOTICIA: Alzas robustas en bolsas europeas gracias a Trump

Por su parte, el Banco de México (Banxico) presentó su informe trimestral, en el que revisó sus expectativas de crecimiento para 2017 de un rango entre 1.5 a 2.5% a un rango entre 1.3 a 2.3 por ciento.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron: Cemex con una ganancia de 6.17%; Grupo México con 1.52% y América Móvil con un incremento de 1.02%, principalmente.

Al cierre de la jornada, en la BMV se operó un volumen de 281.9 millones de títulos por un importe económico de 10,000 989.3 millones de pesos, con 71 emisoras que ganaron, 51 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.49% o 30 centavos más, en alrededor de 19.81 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces, de acuerdo con Banco BASE.

NOTICIA: Nikkei sube a máximos tras el discurso de Trump

mfh