La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.33% y logró superar la barrera de las 47 mil unidades, en la penúltima jornada bursátil previa a las elecciones presidenciales del país, mientras que permanece la incertidumbre por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47,031.27 unidades, en un incremento de 156.84 puntos respecto al nivel previo.

Al finalizar la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen 276.2 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 076.8 millones de pesos, con 70 emisoras que ganaron, 51 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias del IPC fueron: Gruma que cerró con una ganancia de 2.64 por ciento; Grupo Financiero Banorte con 0.98 por ciento; Mexichem con 0.96 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) con 0.93% y Cemex con 0.54 por ciento.

La plaza accionaria local concluyó en línea con los índices de Estados Unidos, los cuales cerraron con aumentos: el Dow Jones subió 0.41 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.62% y el Nasdaq ganó 0.79 por ciento.

El mercado accionario mexicano tuvo una sesión positiva en línea con los mercados internacionales a unos días de realizarse las elecciones del próximo 1 de julio, en una sesión en la que se publicaron datos económicos de Estados Unidos, con atención en noticias sobre las relaciones comerciales de ese país con sus socios.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, destacó que los mercados financieros se mantienen estables pues ya descontaron eventos como las elecciones presidenciales, además de que los inversionistas observan los fundamentales macroeconómicos del país.

Este jueves destacó la revisión a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre, de una tasa anualizada de 2.2 a 2.0%, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada subieron en nueve mil a 227 mil solicitudes; estos datos disminuyen la probabilidad de que la Reserva Federal eleve su tasa de referencia.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 19.20 pesos a la compra y 20.00 pesos a la venta, mientras que el interbancario se ubicó en 19.74 pesos y 19.75 pesos respectivamente; en tanto, el euro se tomó en 22.82 pesos y se ofertó en 22.83 pesos, de acuerdo con Citibanamex.