La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó por cuarta ocasión consecutiva en terreno negativo, al perder este martes 0.45%, en una jornada de mayor volumen de operación por el regreso de los inversionistas luego del feriado del lunes en Estados Unidos.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se colocó en 44,647.37 unidades, con un descenso de 203.68 puntos respecto al nivel previo, con lo la Bolsa Mexicana se mantiene en su menor nivel desde el 2 de diciembre de 2016.

Luego del feriado por el Día de los Caídos, este martes regresaron los inversionistas extranjeros, con lo cual el volumen de operación en la Bolsa Mexicana alcanzó 262.8 millones de títulos, por un importe económico de 8,871.8 millones de pesos, con 26 emisoras que ganaron, 90 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Grupo México que concluyó con una caída de 4.23%, así como Peñoles con menos 2.84%; Grupo Financiero Banorte que perdió 0.86% y América Móvil terminó con una baja de 0.70 por ciento.

La plaza bursátil local terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de las cuales el Dow Jones terminó con una baja de 1.58%, el Standard and Poor´s 500 perdió 1.16% y el Nasdaq descendió 0.50 por ciento. 

Los mercados tuvieron una jornada negativa debido a un menor apetito por instrumentos de riesgos debido a la política en Italia y España, así como al regreso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pese al avance en la reunión Estados Unidos y Corea del Norte.

Además, prevalecen los factores de incertidumbre en la parte local como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), así como el avance en el proceso electoral.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 1.23% o 24 centavos, para cotizar en alrededor de 19.83 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

(Actualización: 16:10)