La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ligera baja de 0.12%, luego de una semana positiva y debido a tensiones geopolíticas y comerciales a nivel global, en medio de la temporada de reportes corporativos.

En cifras preliminares de cierre, en la primera sesión de la semana, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 57.31 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48,850.93 unidades.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana de Valores se operó un volumen de 194.5 millones de títulos, por un importe económico de 5,598.4 millones de pesos, con 51 emisoras que ganaron, 57 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras con mayor variación al alza fueron Findep Nominativa, Nemak y Fshop; las que registraron las mayores pérdidas fueron AMX, Homex y Bimbo.

Los índices de Estados Unidos cerraron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones bajó 0.06%, pero el Standard and Poor´s 500 subió 0.18% y el Nasdaq ganó 0.28 por ciento.

A nivel global, en una sesión con pocos indicadores económicos, los participantes del mercado siguieron cautelosos al centrar su atención en los comentarios del presidente Donald Trump, los cuales elevaron las tensiones geopolíticas y comerciales, de acuerdo con Banco Base.

Así, los principales índices accionarios cerraron la sesión con rendimientos mixtos, aunque predominaron las pérdidas, reflejando incertidumbre entre los inversionistas.

En el mercado cambiario, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 19.36 pesos, es decir, seis centavos menos en comparación con el viernes pasado, y se compró en un precio mínimo de 17.85 pesos.