La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.93%, con lo cual sumó su séptima jornada consecutiva de alzas y superó de nuevo la barrera de 47 mil puntos que tocó por última vez a inicios de mayo pasado.

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV IPC, se ubicó en 47,197.24 unidades, con un incremento de 436.66 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 272.7 millones de títulos, por un importe económico de 8,933.5 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 58 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las empresas que apoyaron la ganancia de la plaza bursátil local fueron Televisa que cerró con un incremento de 4.41% en sus acciones, así como América Móvil con 3.17%, Cemex con 2.06% y Wal-Mart con 1.28 por ciento.

El mercado mexicano tuvo un mejor resultado que los índices de Estados Unidos que cerraron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones perdió 0.10%, pero el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.25% y el Nasdaq ganó 0.85 por ciento.

La Bosa Mexicana mantuvo su racha positiva a pesar de la cautela mostrada por los mercados a nivel internacional que continuaron incorporando el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de ayer, en el que decidió aumentar 25 puntos base la tasa de interés.

A ello se sumó el anuncio del Banco Central Europeo que decidió mantener sin cambios sus tasas de interés, pero anunció un recorte en su programa de compra de bonos de 30 mil a 15 mil millones de euros a partir de octubre y confirmó su conclusión a final del año.

Este jueves destacó el reporte de producción industrial de China que en mayo creció 8.6 por ciento de forma anual, por debajo de lo esperado por el mercado; en tanto, las ventas minoristas aumentaron 8.5 por ciento de forma anual durante el mismo mes, siendo este el menor ritmo observado desde junio de 2003, lo que generó temores por una desaceleración de ese país.

Por otro lado, se elevó la incertidumbre por el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que se anunciara que el día de mañana, la Casa Blanca podría publicar una lista de productos importados del país asiático a los que impondrá aranceles.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 20.15 pesos a la compra y 20.95 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 20.67 pesos y se ofertó en 20.68 pesos; en tanto, el euro se ubicó en 24.15 pesos a la compra y 24.16 pesos a la venta, de acuerdo con Citibanamex.