El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió 0.19% a 45,902.68 puntos este lunes.

La moderada alza dejó a la plaza local en nuevos máximos de 14 meses.

Analistas dijeron que los inversionistas estarán atentos esta semana a datos económicos locales, al Foro Económico Mundial de Davos, al juicio político a Donald Trump y a la temporada de reportes trimestrales en Wall Street.

“Con avances comerciales concretándose, Davos y los bancos centrales toman el centro de atención”, mencionaron analistas de Banorte en una nota enviada el lunes a sus clientes.

Por su parte, las acciones europeas retrocedieron el lunes desde máximos históricos, porque los inversionistas hicieron una pausa antes de varios datos económicos que se conocerán esta semana y de la primera reunión del año de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0.1%, después de terminar el viernes en un récord por el optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. La actividad en el mercado fue escasa debido a un feriado en Estados Unidos.

El índice de referencia europeo ha subido 2% en lo que va del mes, en momentos en que los inversionistas apuestan a una recuperación del crecimiento global en medio de un alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los mercados también estarán atentos al Índice de Gerentes de Compras de la zona euro que se conocerá el viernes. Una encuesta reciente de Reuters mostró que economistas esperan que la desaceleración del bloque haya tocado fondo en el 2019.

Los comentarios que hará el jueves la jefa del BCE, Christine Lagarde, tras la primera reunión de política monetaria del BCE este año, también captarán el interés.