La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.03%, después de los ajustes de las últimas jornadas y en línea con los mercados estadounidenses, aunque se mantiene la atención de los inversionistas en las relaciones comerciales y políticas de Estados Unidos con China y Rusia.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 48,933.61 unidades, con un incremento de 499.22 enteros respecto al nivel previo.

Al término de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 291.7 millones de títulos por un importe económico de 11,886.5 millones de pesos, con un total de 77 emisoras que ganaron, 41 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado accionario local fueron: Cemex que cerró con un incremento de 2.54 por ciento; Televisa terminó con 2.35% más; Femsa que avanzó 1.50 por ciento; América Móvil que ganó 1.08%, lo mismo que Mexichem.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.87% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 1.74% y el Standard and Poor´s 500 avanzó 1.07 por ciento.

Después de los ajustes del mercado debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia por Siria, este día se redujo la aversión al riesgo, aunque prevalece la atención de los mercados sobre el tema, así como sobre las tensiones entre el gobierno del presidente Donald Trump con China por un posible conflicto comercial.

Apoyado por resultados trimestrales de empresas, el mercado también incorporó la actualización del Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus perspectivas de la economía global; el organismo aumentó su estimado de crecimiento para la economía mundial de 3.7 a 3.9%, mientras que para México mantuvo sin cambio su previsión en 2.13% para 2018.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.15% o 2.7 centavos, al cotizar en alrededor de 18.04 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 17.9401 pesos por dólar durante la mañana, de acuerdo con Banco Base.

“A pesar de que el peso cierra con una depreciación moderada, el tipo de cambio sigue respetando una tendencia a la baja de seis días, respaldada por la expectativa de que se alcance un acuerdo preliminar del TLCAN en mayo”, indicó.

El día de hoy se dio a conocer que los ministros de los tres países al frente de las negociaciones se reunirán en Washington este jueves, para revisar avances de los equipos técnicos, por lo que en los últimos dos días de la semana se esperan noticias relevantes para el mercado cambiario.