La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.32% en una sesión donde se mantuvo el apetito por instrumentos de riesgo.

En cifras definitivas, el S&P BMV IPC, se ubicó en 49,090.74 unidades, con un incremento de 157.13 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 290.5 millones de títulos por un importe económico de 11,906 millones de pesos, con un total de 49 emisoras que ganaron, 61 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado accionario local fueron: Grupo México que terminó con una ganancia de 2.62 por ciento; Cemex con 1.01% más y América Móvil con un incremento de 0.84 por ciento.

La plaza bursátil local permaneció en terreno positivo con la atención en la publicación de reportes corporativos trimestrales, ante un menor nerviosismo por las tensiones geopolíticas y comerciales, aunque prevalece la cautela por noticas sobre el conflicto en Siria, así como la relación de Estados Unidos con Corea del Norte y con China.

En Estados Unidos, los índices terminaron de forma mixta; el Dow Jones perdió 0.16% por el contrario, el Standard and Poor´s 500 subió 0.08% y el Nasdaq avanzó 0.19 por ciento.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las amenazas para el sistema financiero global siguen al alza, mientras que los precios de los activos riesgosos aumentan de una manera similar a los años previos a la crisis financiera mundial.

Los mercados siguen atentos a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que se llevarán a cabo habrá los dos próximos días, donde se espera que se avance en temas pendientes: en materia laboral, de telecomunicaciones y reglas de origen, entre otros.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una depreciación de 0.24% o 4.3 centavos, al cotizar en alrededor de 18.09 pesos por dólar, lo que se debió a una mayor demanda de dólares, de acuerdo con Banco Base.

“El mercado permanece optimista de que se alcance un acuerdo preliminar del TLCAN en las próximas semanas y está a la espera de que en los últimos dos días de esta semana se den a conocer avances, pues en Washington habrá reuniones de los ministros de los tres países”, aseveró.

Durante la jornada se dio a conocer que el Representante de Comercio de Estados Unidos planea concluir la renegociación en las próximas dos o tres semanas, lo cual es consistente con los comentarios más recientes del secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo.