La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre este jueves con una baja de 0.31%, en una jornada de escasos indicadores económicos, con la atención en el precio del petróleo y reportes corporativos trimestrales.

Esta mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 49,775.62 unidades, lo que implica un descenso de 154.92 puntos respecto al nivel previo, debido a un ajuste. Sin embargo, el principal indicador se mantiene en niveles máximos históricos muy cerca de superar los 50 mil puntos al cierre.

La BMV sigue el desempeño de los índices de Wall Street que arrancan la jornada en terreno negativo, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.12%, el Standard and Poor's 500 pierde 0.22 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq desciende 0.31 por ciento.

En la apertura, se opera un volumen de 1.5 millones de títulos por un importe económico de 62.8 millones de pesos, con 24 emisoras que ganan, 25 pierden y nueve se mantienen sin cambio.

Ante la escasez de datos económicos en México y Estados Unidos se espera que los resultados de los reportes corporativos, así como el desempeño en las materias primas sean los principales determinantes del desempeño del mercado accionario.

A nivel local, el mercado estará atento al IPC, el cual podría romper la barrera psicológica de los 50,000 puntos al cierre, por primera vez en su historia.

En Europa, el Banco Central de Inglaterra mantuvo sin cambio su tasa de referencia, además en ese país se dieron a conocer diversos indicadores de producción industrial y manufactura e insumos de Correo Construcción que tuvieron un sesgo negativo.

La mañana, de este jueves, los precios del crudo siguen al alza con el West Texas Intermediate (WTI) que sube 1.16% para cotizar en 47.88 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 1.10% a 50.77 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.50% o 9.5 centavos, cotizando en 18.92 pesos por dólar, esto es, avanza por segundo día consecutivo ante una recuperación de los precios del petróleo, de acuerdo con Banco Base.

erp