El director de operaciones de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), Rodrigo Velasco, considera que la tecnología blockchain (cadena de bloques) revolucionaría la manera de ofrecer los servicios de post-trade en los mercados de valores del mundo.

“Esta tecnología se está empezando a usar de manera experimental en algunas bolsas de valores. Creemos que tendrá más uso en la parte de post-trade al simplificar las operaciones, toda vez que  para los motores de negociación aún no vemos qué tanto uso pueda haber”, dijo el directivo de la Biva que iniciará operaciones en marzo del 2018.

Añadió que el futuro está en el instante en que se intercambien acciones por efectivo. Esto podría ser gracias al blockchain, estamos muy cerca de ver esto.

La tecnología de cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para registrar las operaciones de compra-venta de alguna transacción.

Medios locales refieren que la Bolsa de Valores de Australia comenzará a usar la tecnología basada en blockchain para liquidar operaciones, lo que permitirá que la compensación y la liquidación de los valores sean más rápidas y con menores costos, al ya no existir un intermediario.