BlackRock Inc llegó a 6 billones de dólares en activos bajo administración (alrededor de 6 veces el Producto Interno Bruto de México) porque los inversionistas irrumpieron en sus fondos de índices y el mercado de acciones de Estados Unidos se disparó, dijo el miércoles.

BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, reportó un aumento de 8.2% de las ganancias trimestrales, superando las previsiones de Wall Street y tras atraer 96,000 millones de dólares a sus fondos, aproximadamente la mitad a fondos negociables (ETF).

El aumento en los activos bajo administración a 5.98 billones de dólares, junto con un sólido desempeño de las inversiones, elevó los ingresos 14 por ciento.

Los ETF que siguen a índices han ganado popularidad entre los inversores los últimos años y son responsables de la mayor parte de los miles de millones en efectivo que BlackRock obtiene. Pero se han convertido en una fuente de consternación para los intermediarios de valores tradicionales que generalmente cobran comisiones más altas.

Las ganancias trimestrales subieron a 947 millones de dólares o 5.78 dólares por acción, frente a 875 millones o 5.26 de dólares por acción, de un año antes.

Excluyendo partidas extraordinarias, la compañía ganó 5.92 dólares por acción, lo que se compara con una previsión de los analistas de 5.56 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Al cierre de la sesión, las acciones de BlackRock avanzaron 1.81% a 473.93 dólares en la Bolsa de Nueva York.