BlackRock, el mayor inversionista mundial en banca española, ha movido ficha en dos de los siete bancos del Ibex. Por primera vez, la gestora ha superado el 3% del capital de CaixaBank, una posición valorada a precios de mercado en cerca de 700 millones de euros.

Además, BlackRock ha subido su participación en Bankinter desde el 3.33% hasta el 3.50 por ciento. Es el nivel más alto desde el mes de octubre de 2015, cuando llegó a alcanzar el 3.52 por ciento. La nueva posición en el banco que lidera María Dolores Dancausa está valorada en 240 millones de euros.

La apuesta del gigante estadounidense se produce en plena subida del sector bancario en Bolsa. CaixaBank es el segundo mejor banco del año en Bolsa sólo por detrás de Sabadell y el tercero mejor del Ibex con un avance del 22 por ciento. Este martes ha cerrado con una ganancia del 0.10% hasta los 3.85 euros.

Por su parte, el aumento de la posición en Bankinter llega después de unas últimas 15 sesiones en las que el banco ha roto sin solución de continuidad los niveles de los 7.3, los 7.4 y los 7.5 euros por acción. Este martes, ha subido un 0.41% hasta los 7.63 euros.

Junto a Banco Popular, Bankinter es el único de los siete bancos del Ibex que no acumula ganancias de doble dígito en 2017. La entidad suma algo más de un 4% y acusa el cansancio de las fuertes subidas acumuladas en los cuatro años anteriores, en los que la acción subió un 265%, un nivel inalcanzable para sus competidores.

Con la subida de este martes, la acción de Bankinter se acerca un poco más a los máximos intradía de 2017, fijados el pasado 26 de enero en los 7.92 euros. Pocos días más tarde, el 8 de febrero, el valor cayó hasta los mínimos del año de 7.14 después de una fuerte corrección. Desde entonces, ha emprendido un brioso proceso de recuperación.

No obstante, el valor ha superado de largo, por un margen del 5%, el precio objetivo fijado por los analistas en los 7.28 euros por acción. Sólo cuatro de los 27 que siguen el banco recomiendan comprar.

[email protected]