Los inversionistas deberían acostumbrarse a vivir con volatilidad en los mercados, ante las reversiones abruptas en las acciones y el precio del petróleo, destacó Russ Koesterich, director de Estrategia de Inversiones globales de BlackRock.

El estratega de la administradora de inversiones más grande del mundo apuntó que en un mundo de mayor volatilidad, menor liquidez e incertidumbre económica, la mayoría de los inversionistas deben tener cuidado con los fuertes movimientos volátiles.

Agregó que aunque las acciones y el petróleo han repuntado durante la última semana, existen varios impulsos que podrían generar resultados desalentadores.

El experto mencionó que la reciente recuperación de los activos riesgosos se puede atribuir tanto a una revisión de las posiciones favorecidas, como a las tasas de interés negativas en Europa y Japón.

Mencionó que aunque los fondos de cobertura han estado especulando a la baja en el petróleo a niveles récord mediante futuros y opciones, ahora cubren dichas posiciones, mientras tanto, siguen aumentando los inventarios y la producción de crudo.

Russ Koesterich explicó que si bien el Banco Central de Japón logró impulsar los mercados a través de una mayor flexibilización de su política monetaria, los inversionistas deben tener expectativas moderadas sobre lo que puedan lograr los bancos centrales a partir de inyectar más liquidez al mercado.

Después de varios ciclos de flexibilización cuantitativa y otros programas poco convencionales, es probable que las recuperaciones impulsadas por la liquidez sean más fugaces que las de los últimos cinco años.

[email protected]