Luego de que la semana pasada los mercados negociaron de una manera volátil, pero lograron cerrar con una ligera alza, el estratega en jefe de inversiones de BlackRock, Russ Koesterich, considera que los mercados serán más volátiles pero al mismo tiempo cree que la mejor opción es mantener la posesión de las acciones.

De cara al futuro, dados los datos económicos regulares de los Estados Unidos y los continuos problemas de las naciones emergentes, esperamos que los mercados se mantengan más volátiles de lo que fueron en el 2013. Aun así, seguimos creyendo que las acciones ofrecen un mejor valor que los bonos (una opinión que se ve respaldada por la recuperación del mercado que observamos el jueves y el viernes) , expone en un comunicado de BlackRock.

Si bien esperamos que las ganancias provenientes de acciones sean más bajas este año de lo que fueron el año pasado y que el escenario sea más tambaleante, también sugerimos que los períodos de debilitamiento, como hemos observado durante las dos últimas semanas, proporcionan oportunidades para apostar de forma selectiva a las exposiciones de las acciones y reducir la tenencia de bonos , añade Russ Koesterich.

Considera que la caída de los mercados no es tan determinante ya que se encontraba por debajo del límite de 10% al que normalmente se le asocia y que a pesar de la gran la volatilidad que ha manifestado en estos días, ésta mantiene el mismo promedio que en el largo plazo.

Incluso en las bajas de los mercados del lunes, la caída de punta a cabo aún se encontraba muy por debajo del límite del 10% que se asocia, generalmente, con una ‘corrección del mercado’. Además, si bien la volatilidad es más alta ahora en comparación con el año pasado, esta tan solo ha vuelto a su promedio a largo plazo , describió Koesterich.

fondos@eleconomista.com.mx