Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha seguido escalando su participación en el capital de Telefónica hasta alcanzar el 6.7% del capital, según ha comunicado la entidad al regulador americano de los mercados (SEC, por sus siglas en inglés).

Esta cifra supone que BlackRock está a punto de igualar el porcentaje de BBVA, que controla un 6.96%, y que supera ya el paquete de Société Générale, que tiene un 5.77%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por detrás, se situaría Caixabank, con el 5.2 por ciento. La web de Telefónica reduce, sin embargo, la participación de BBVA al 6 por ciento. Según esto, BlackRock se habría convertido ya en el primer accionista de la operadora española.

La participación de BlackRock se valora en más de 3,000 millones de dólares, teniendo en cuenta el cierre de Bolsa del 31 de enero. La ofensiva de la firma que dirige Larry Fink se ha intensificado en los últimos meses. A mediados de septiembre, alcanzó el 5.02% desde el 3.76% inicial y, apenas unos días después, elevó el porcentaje al 5.28 por ciento. Pasar del 3.76% al 6.7% de Telefónica ha supuesto para BlackRock una inversión de 1,320 millones de dólares a precios actuales.

En lo que va de año, las acciones de Telefónica han subido un 1.19 por ciento.

estrategias@eleconomista.mx