La Bolsa Institucional de Valores (Biva), en alianza con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), propondrá a la nueva administración que más proyectos de infraestructura se financien a través del mercado de valores.

Al signar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, la directora general del centro bursátil, María Ariza, explicó que a través del financiamiento público se promueve la transparencia y rendición de cuentas, por lo que “Biva buscará ser un vehículo de impulso a las inversiones públicas y privadas en infraestructura a través del mercado público”.

En su turno, el presidente del Comité Técnico Nacional de Intermediación Financiera y Bursátil del IMEF, Jorge Alberto Silva, comentó que el objetivo es presentar la propuesta como una nueva alternativa de financiamiento para que no se frenen las oportunidades de desarrollo de infraestructura por falta de fondeo.

Adicionalmente, bajo este acuerdo, la Biva y el IMEF alistan la capacitación de especialistas para que guíen a las empresas interesadas en listarse en el mercado público.

Capacitación

Silva explicó que a través de un programa de capacitación desarrollado en conjunto con la nueva Bolsa de Valores preparan especialistas para acompañar a las empresas para que se beneficien del financiamiento bursátil.

A través de esta “figura especializada” la expectativa es llevar a todos los estados de la República Mexicana la promoción bursátil.

El IMEF agrupa a más de 1,600 especialistas de finanzas en el país.