Será a finales de octubre cuando comenzaría a repuntar el volumen de operación en la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) y  la competencia será más fuerte en el mercado de valores mexicano, explicó la directora general del centro bursátil, María Ariza.

Tras indicar que actualmente registran entre 2 a 3% de las operaciones del mercado, la directiva manifestó que estos niveles estaban previstos en su inicio, pues las casas de Bolsa aún hacen ajustes para operar bajo los principios de “mejor ejecución”, los cuales serán obligatorios a partir de este 23 de octubre.

“Solo tres casas de bolsa están pudiendo mandar ciertos cruces porque las demás no están poniendo posturas, por eso tenemos un volumen relativamente bajo, pero no quiere decir que va a continuar así”, comentó María Ariza.

“Prácticamente 90% de las casas de Bolsa que está operando en las dos bolsas todavía no tienen listo el algoritmo de “mejor ejecución” y, por lo tanto, no está siendo utilizado y siguen haciendo mejoras para adaptarlo a partir del 23 de octubre”, puntualizó.

Mejor día desde su salida

Este viernes 10 de agosto, Biva reportó un récord en las operaciones registradas desde el lanzamiento, con 5.29% de participación de mercado y 20 millones 257,707 títulos negociados, el cual contrasta con 0.97% que registró el día 2 de este mes con un volumen de 1 millón 829,061.

María Ariza comentó que el bajo volumen operado “es un comportamiento normal” que esperaban. “No nos está yendo mal”, enfatizó.

“A partir de que empiece la mejor ejecución es donde vamos a poder tener una competencia mucho más fuerte (...) algo mucho más certero, pero no significa que habrá 50% de volumen aquí y 50% allá, es poco a poco”, añadió.

Biva es el nuevo centro bursátil de México que empezó a operar oficialmente el 25 de julio pasado. En agosto del 2017 recibió el título de concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es el competidor directo de la Bolsa Mexicana de Valores que operó por 43 años como el único centro de valores.

Carlos Norman Pérez, analista de Bx+, mencionó que entre los principales objetivos de la nueva Bolsa de valores está aumentar el importe de operación diario, entre 10 a 15% en el primer año para alcanzar 50% en tres años.