La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) iniciará operaciones el próximo 25 de julio, arrancando así con la nueva competencia en el mercado bursátil mexicano.

El nuevo centro bursátil prepara la ceremonia para el timbrazo, en la que se espera la participación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, así como la del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, entre otras personalidades del sector financiero y empresarial.

La ceremonia de inicio de operaciones será encabezada por el presidente de Central de Corretaje (Cencor), controladora de la BIVA, Santiago Urquiza y el cierre lo dará la directora general del nuevo centro bursátil, María Ariza.

La Bolsa Institucional de Valores llega con la premisa de hacer crecer y desarrollar el mercado de valores local, en el que solamente 148 empresas tienen listadas sus acciones y representa apenas el 0.43% del valor del mercado del mundo, de acuerdo con datos de la propia institución.

Para hacer posible la puesta en marcha de una nueva Bolsa de valores en el país tuvieron que pasar cinco años de trabajo. En el 2013 se presentó a las autoridades correspondientes el proyecto y en el 2015 se solicitó el título de concesión, la cual fue otorgada hasta agosto del 2017.