Monterrey, NL. La Bolsa Institucional de Valores (Biva), que arrancará operaciones el próximo 23 de julio, promovió ante empresas regiomontanas la posibilidad de que se enlisten en esta competidora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mercado de Nuevo León es muy atractivo, “aquí nacen muchas empresas, hay una gran vocación de generar negocios y que crezcan”, afirmó Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje, empresa que desarrolló a la Biva.

Detalló que una forma de crecer es a través de la Asociación Mexicana de Capital Privado y posteriormente un paso deseable es que Biva apoye a las empresas con alto potencial de crecimiento.

“Estamos haciendo una fuerte promoción con potenciales emisoras de Monterrey”, indicó María Ariza, directora general de Biva.

Ambos directivos comentaron que ya se han reunido con 50 empresas de todo el país, que tienen interés en conocer esta alternativa.

Expectativa

El objetivo de Biva es contribuir al crecimiento, modernización y transformación del mercado de valores, al atraer un mayor número de inversionistas y apoyar a empresas con alto potencial de crecimiento que requieran financiamiento, afirmaron.

La meta de Biva es que junto con las 35 casas de Bolsa puedan crecer en tres años en 50% el volumen de operación diario y 30% el número de empresas listadas, al pasar de 150 a 200.

María Ariza destacó que están abriendo en un año electoral, porque el periodo de gestación de este proyecto lleva cinco años y tiene miras a largo plazo.

Dijo que la Bolsa de Brasil opera actualmente seis veces más que la BMV, por ello, la competencia va a generar mayor volumen y más liquidez en el mercado de valores.

Los dirigentes explicaron que Biva ofrece altos estándares de desempeño, que son respaldados por la plataforma tecnológica de NASDAQ.

Cuentan con el manejo de la base de datos de First Derivatives e índices modernos realizados en conjunto con FTSE Russell, subsidiaria de la Bolsa de Londres.

Biva es un proyecto que proyectaba salir hace un año.

[email protected]