El Bitcoin, moneda electrónica descentralizada, tuvo en esta jornada su peor caída en un año al retroceder 12.55%, con lo que puso fin a su rally de cinco jornadas y terminó por ubicarse en 974.97 dólares.

La caída de la moneda electrónica se dio en un momento en que el yuan chino se apreció 0.65% frente al dólar estadounidense, lo que significó su alza más agresiva desde marzo del 2016. El yuan se ubica en 6.8870 yuanes por dólar.

El yuan lleva dos días apreciándose frente al dólar y ha acumulado un avance del 1.01 por ciento.

Desde su creación en el 2009, el bitcoin ha sido muy volátil. En el 2013 alcanzó su récord al ubicarse en 1,132.01 dólares, pero luego perdió tres cuartas partes de su valor antes de recuperarse de nuevo.

En agosto pasado, las noticias del robo masivo de bitcoins por parte de un grupo de piratas informáticos lo hicieron caer más de 20 por ciento.

Los analistas creen ahora que la volatilidad irá disminuyendo a medida que aumenten los volúmenes de intercambio, pero también como consecuencia del dólar fuerte y de los controles de capitales, cada vez más estrictos en muchos países del mundo.

En los últimos meses, la caótica retirada en India de los dos billetes de mayor denominación o las restricciones en China para comprar moneda extranjera también han contribuido a aumentar su valor.

Desde su creación, la moneda se fijó no superar los 21 millones de unidades, de las que ya se han creado las tres cuartas partes. Los bitcoins son creados por supercomputadoras y luego se canjean en Internet por productos o servicios.

Se están creando pocos bitcoins y la gente los ve como un buen refugio frente a la devaluación de las monedas de sus países, y en vez de comprar dólares compran bitcoins explica Vinny Lingham, director de Civic, una compañía estadounidense especializada en protección de la identidad digital.

El bitcoin se está convirtiendo en un valor refugio , añade, citando la incertidumbre en los países emergentes tras la victoria de Donald Trump, y augura que la moneda podría alcanzar los 3,000 dólares a finales de este año.

Los Millennials no creen en el oro como sus padres. El bitcoin se ha convertido en un valor fiable si vives en un mercado extranjero y estás preocupado por tu gobierno , asegura Lingham, y cita el hecho de que la moneda ha subido sobre todo en los mercados emergentes.

Durante el 2016, la cibermoneda logró revaluarse 124%; el yuan chino se devaluó 7% frente al dólar. (Con información de Reuters)

Bitcoin, entre adeptos y detractores

El bitcoin, moneda virtual creada en el 2009, a diferencia del dólar o el euro no tiene ningún banco central ni se apoya en ningún gobierno. Está regulada por un grupo de usuarios.

Sus defensores afirman que la autorregulación es más eficaz porque el bitcoin no está sometido a los vaivenes políticos de un Estado que quisiera, por ejemplo, devaluar su moneda para hacer frente a su deuda.

Igual que las demás monedas, el bitcoin sirve para pagar bienes o servicios (o comprar otras monedas) a condición de que ambas partes estén de acuerdo.

Fue creado en el 2009 como software encriptado por alguien que se identificó como Satoshi Nakamoto. Pero el año pasado Craig Wright, un australiano, dijo ser el creador, aunque persisten dudas sobre su identidad.

Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de la red queactúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos.

Los usuarios pueden crear bitcoins mediante un proceso informático en sus ordenadores, pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades, de las cuales 16 millones ya están en circulación. Como todas las monedas, fluctúa, pero más.

Observadores indican que se está convirtiendo en refugio, como el oro, frente a la incertidumbre financiera en países emergentes o a las restricciones que imponen países como China.

Sus detractores consideran que aún tiene problemas de seguridad, como demostró el robo masivo de bitcoins por parte de un grupo de piratas informáticos denunciado el año pasado por una plataforma en Hong Kong.

Desde su nacimiento, el bitcoin también ha sido acusado de falta de transparencia. En el 2014 la plataforma de intercambios MtGox quebró y su responsable, el francés Mark Karpelès, pasó meses en prisión acusado de malversación. (Con información de AFP)

En la carrera

valores@eleconomista.mx