El bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, registra esta mañana un importante alza y cotiza sobre 11,400 dólares. De acuerdo con coinmarketcap, el movimiento en comparación con el nivel que registró hace 24 horas es de 9.43 por ciento.

La subida  coincide con noticias optimistas para su mercado. Tras los recientes incrementos de las sanciones en contra de Cuba por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, el gobierno de la isla estudia la posibilidad de crear su popia criptomoneda. La medida busca impulsar la frágil economía cubana en un contexto adverso.

"Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas", dijo el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, citado por Cointelegraph.

El funcionario y el presidente Miguel Díaz-Canel, además de otros ministros, participaron en un programa en la cadena de televisión estatal cubana en el que detallaron un paquete de medidas que tiene el objetivo deanimar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, y sustituir importaciones.

Cuba no es el primer país que opta por la creación de una criptomoneda como medida para combatir sus problemas económicos. Venezuela anunció hace poco más de seis meses la creación de una criptomoneda con el objetivo de combatir la hiperinflación que mantiene al país en una crisis humanitaria, en medio de sus conflictos políticos.

[email protected]