Una actitud más laxa de los miembros del G20 sobre las criptomonedas hizo que el bitcoin se afianzara en los  8,000 dólares.

El precio del bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, avanzó este lunes 3.35% a 8,470.93 dólares. Lo anterior, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra y jefe del Consejo de Estabilidad Financiera, Mark Carney, dijera a los miembros del G20 que las criptomonedas “no plantean riesgos” para la economía mundial en una carta del 13 de marzo.

Los comentarios ayudaron al bitcoin al recortar las pérdidas en lo que va de marzo y en los casi tres primeros meses del año. En marzo, la criptomoneda ha retrocedido 17.83%; en lo que va del año, 38.88%, de acuerdo con información de la plataforma CoinDesk.

De cerrar en los niveles actuales, la moneda virtual podría marcar uno de los trimestres más adversos en su historia.

Hasta el momento, la caída más importante del bitcoin en tres meses fue en el 2014, entre julio y septiembre. En dicho lapso, la moneda virtual cedió 38.97 por ciento.

La baja de los últimos meses ocurre entre rumores de que Twitter está considerando implementar una prohibición de publicidad relacionada con criptomonedas, según el medio Sky News.

La prohibición de publicidad de criptomonedas de Twitter vendría después de la prohibición de publicidad de esta clase de activos en Facebook en enero y la reciente actualización de Google a su política de servicios financieros que prohibirá los anuncios de monedas virtuales a partir de junio del 2018.

A largo plazo

Tom Lee, de Fundstrat, pronosticó que el precio del bitcoin alcanzará 91,000 dólares en marzo del 2020 y basa su predicción en un gráfico que muestra el desempeño del bitcoin luego de las caídas en el mercado en el pasado, informó Forbes el 17 de marzo.

Lee ha estado prediciendo precios altos para el bitcoin. La moneda virtual, desde el 25 de abril, cotiza por encima del precio internacional del oro.

En julio del 2017, Lee ya había declarado que el bitcoin alcanzaría 55,000 dólares para el 2022. Más recientemente, en enero, Lee dijo que el bitcoin alcanzaría 25,000 dólares a fines del 2018.

Lee y Fundstrat publicaron recientemente el “Bitcoin Misery Index” a principios de marzo, con el fin de ayudar a los inversionistas a encontrar el momento adecuado para realizar compras del bitcoin.

valores@eleconomista.mx