El bitcoin caía este miércoles a unos 9,000 dólares, tras una comparecencia la víspera de un responsable de Facebook en el senado estadounidense para hablar de un proyecto de moneda virtual Libra.

Hacia las 11:50 GMT, el bitcoin valía 9,083.78 dólares, frente a los 9,595.05 del martes a las 21:00 GMT, según datos reunidos por Bloomberg.

El lunes por la noche valía todavía 10,821.99 dólares.

La primera y principal moneda virtual del mundo perdió un 10% la sesión del martes durante la audición en el Senado estadounidense de David Marcus, responsable del desarrollo del proyecto de moneda virtual Libra de la red social, criticado por varios senadores.

El pasado jueves el presidente estadounidense Donald Trump también criticó las criptomonedas que según él "no son dinero de verdad".

Las expectativas sobre Libra se han convertido en un barómetro clave para la evolución del bitcoin. La contundencia de las críticas del Senado de EU a los planes de Facebook rebajan la euforia en el sector, y el bitcoin se desinfla más del 10 por ciento. En tres semanas pierde ya un tercio de su valor.

La volatilidad vuelve a extremarse en la cotización del bitcoin. Después de un primer trimestre excepcionalmente 'plano' en su precio respecto a los bandazos habituales en los últimos tiempos, el segundo trimestre alentó un rally que se desbocó en las últimas sesiones.

El pasado 26 de junio la euforia de los inversores sobre el impacto que tendría el lanzamiento de la criptomoneda de Facebook, Libra, provocó nuevos máximos de año y medio en la cotización del bitcoin. La divisa virtual superó los 13,700 dólares, un nivel que no alcanzaba desde pocos días después de sus récords históricos, en diciembre de 2017, cuando rozó en pleno boom los 20,000 dólares.

La escalada de hace tres semanas hacia niveles próximos a los 14,000 dólares elevaba por encima del 250% la revalorización acumulada por el bitcoin en lo que iba de año.

Tres semanas después, este porcentaje se reduce al 150 por ciento. Desde el pasado 26 de junio el bitcoin ha perdido un tercio de su valor. En términos de capitalización, el varapalo roza los 70,000 millones. En este descalabro, además, su precio pierde la barrera psicológica de los 10,000 dólares.

Senadores tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata han cuestionado seriamente los planes de la red social, hasta el punto de que Facebook ha congelado el lanzamiento de Libra hasta aclarar su regulación. Representantes del Senado han manifestado sus dudas sobre la capacidad de Facebook, acusado repetidamente de violar la privacidad de sus usuarios, de convertirse en tesorero de los ahorros a nivel global. Las críticas desde el Senado se unen a las lanzadas recientemente por Donald Trump, y a la preocupación que han manifestado tres de los principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Revés generalizado a las criptomonedas

La exigencia de una regulación pone en peligro el lanzamiento de Libra, y las dudas sobre su futuro nublan de nuevo las perspectivas sobre el conjunto de las criptomonedas.

Las caídas no sólo superan el 10% en la cotización del bitcoin. Las pérdidas superan los dobles dígitos en otras de las principales criptomonedas, como ethereum, litecoin, Eos, stelar o cardano.

La magnitud de los descalabros entre las criptomonedas supera el 30% en el divisas virtuales de menor capitalización como el Icon, y se sitúan por encima del 20% en Quant, ABBC Coin y VestChain.

La desbandada generalizada en el mercado de criptomonedas desinfla su capitalización conjunta hasta los 250,000 millones de dólares, una cifra similar a la que alcanzaba hace sólo tres semanas el bitcoin.

erp