El 2018 no le ha caído bien al bitcoin y la situación se complicó el fin de semana.

Coinrail, plataforma de criptomonedas de Corea del Sur, informó que fue vulnerada, lo que provocó una venta masiva de bitcoin. Lo anterior fue por las preocupaciones sobre la seguridad en los intercambios de la moneda virtual.

Hasta el momento, se especula que Coinrail perdió 40 millones de dólares en el hackeo.

En un comunicado, la plataforma dijo que su sistema estaba bajo “intrusión cibernética”, causando una pérdida de alrededor de 30% de las monedas intercambiadas.

La noticia de Coinrail pasó factura a la cotización de la criptomoneda. En las dos últimas sesiones, el precio del bitcoin cayó 9.98%; en el mes, tiene una minusvalía de 9.86% a una cotización de 6,749.29 dólares por unidad, su nivel más bajo desde abril.

El escenario es más adverso en lo que va del año.

La moneda virtual presenta una baja de 51.30% en el año. De cerrar en los niveles actuales, el bitcoin marcará su semestre con la caída más profunda desde el 2012.

Buen pronóstico

Pese al momento de presión por el que atraviesa el bitcoin, el panorama es favorecedor. Para finales de año, el precio de la criptomoneda rondaría —en promedio— 14,638 dólares, de acuerdo con el reporte “predicciones sobre criptomonedas de junio” de Finder México.

De cumplirse el pronóstico, la criptomoneda tendría un alza de 117% desde sus niveles actuales.

Como referencia, el consenso de analistas se estima que el S&P/BMV IPC —principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores— tenga un incremento de 13% para lo que resta del año.

“A menudo, estas caídas ocurren cuando los fundamentos son bastante fuertes y son perpetuados por el pánico de mercado. Veo esta última ronda terminando a 6,800 dólares o cerca y después tomando un mes para repuntar entre 10,500 y 11,500 dólares (en ausencia de noticias importantes)”, de acuerdo con Alisa Gus, directora general de la plataforma WishKnish, entrevistada por Finder México.

Aunque el panorama es alentador, al menos para lo que resta del año, la criptomoneda se encuentra lejos de su máximo histórico de 19,343 dólares, registrado el 16 de diciembre del 2017.


mario.calixto@eleconomista.mx