El Bitcoin operaba este martes 9 de julio cerca de su máximo en dos semanas, tras trepar un 9% durante la noche, en un movimiento que, según analistas, estuvo probablemente impulsado por esperanzas de que las criptomonedas estén logrando una mayor aceptación después de que Facebook reveló sus planes de lanzar su moneda digital, Libra.

Durante la noche, el Bitcoin tocó los 12.833 dólares en la plataforma de intercambio Bitstamp, su cota más elevada desde el 27 de junio, y en la mañana mejoraba un 2,2%, a 12.560 dólares.

La criptomoneda ha ganado más del 45% desde que Facebook presentó en junio sus planes para lanzar la moneda digital Libra, generando un renovado optimismo de que este medio de pago aumente su aceptación entre compañías y personas.

"Lo que hemos visto con el Bitcoin en el último par de semanas está muy ligado aún a la Libra", dijo Craig Erlam, analista de mercados en OANDA. "La gente se refiere a la idea de que el Bitcoin es una industria más madura que antes".

No obstante, la criptomoneda sigue siendo altamente volátil. Este año ha ganado cerca de un 240% tras haber perdido tres cuartas partes de su valor el año pasado.

Analistas destacaron datos que insinúan que el uso del Bitcoin está aumentando. Los intercambios de Bitcoin entre pares -un indicador de uso no especulativo- está en su nivel más alto en casi ocho meses, según Mati Greenspan de eToro.