La criptomoneda más famosa del mundo, bitcoin, está cerca de su nivel máximo histórico de 18,690 dólares por unidad alcanzado el 18 de diciembre del 2017.

De hecho, en las últimas sesiones ha roto la barrera de los 18,000 dólares para luego tener un leve descenso, cerrando ayer 18 de noviembre, en 17,777.82 dólares, según datos de Refinitiv.

El bitcoin está solo 5.44% por debajo de su máximo cierre en 18,690 dólares en diciembre de 2017. En operaciones intradía, el 18 de  ese mes llegó a los 19,458.19 dólares.

Este año, la incertidumbre en torno a la pandemia, las últimas noticias sobre vacunas eficaces contra el Covid-19 así como ciertos eventos relacionados a la criptomoneda, ha agitado el apetito de los inversionistas a su favor.

“Este año fue particularmente interesante para el bitcoin porque cuando hablamos de volatilidad, cuando se desató la pandemia, las personas despertaron un poco el interés por la criptomoneda, que si bien no cumple necesariamente con los criterios formales de un activo de refugio, sí logra ser un catalizador en el momento de reunir capital para subir su valor en momentos de crisis”, explicó el inversionista privado Cipactli Jiménez. Dijo que esta criptomoneda es un activo que reacciona frente a catalizadores como las crisis.

El bitcoin es un activo relacionado a la tecnología de blockchain y permite realizar transferencias de manera descentralizada, es decir, sin necesidad de un intermediario como lo sería un banco, explicó Jiménez.

Destacó que es el más relacionado con el blockchain al ser la primera criptomoneda y con mayor volumen de operación. “Al ser una tecnología intangible, no es tan sencillo valuar respecto al dólar u otra moneda, eso la vuelve muy susceptible de volatilidad”.

Otras criptomonedas también se han beneficiado. Por ejemplo, Ethereum gana este año 270.10%, Litecoin 148.37%, y Ripple 53.41%, según datos de Refinitiv.

La pandemia le habría ayudado al bitcoin  a aumentar su valor desde principios de año. Sin embargo, al estar relacionado con el resto de activos, e incluso cotiza en el mercado de futuros de Chicago, esto la hizo también susceptible que entre capital institucional y fluctué, agregó Jiménez.

“No solo ha acumulado valor, también ha tenido grandes movimientos a la baja, y uno de los mayores se realizó en marzo, donde llegó a perder hasta 40% de su valor, derivado de la pandemia ante la cual el mercado no sabía cómo actuar”, explicó Cipactli Jiménez.

Eduardo Arenas, director de la plataforma para trading de criptomonedas Bitso Alpha, explicó que este año ocurrió el proceso llamado halving, que pasa cada cuatro años, y consiste en reducir a la mitad la recompensa del bloque de la moneda virtual, esto para ayudar a subir su valor. Por esto, muchos inversionistas ven al bitcoin como un medio para proteger su inversión al ser  visto como un activo deflacionario, y piensan que “bitcoin es un gran activo para protegerse de la inflación, tiene una oferta limitada, sabemos cuál es la oferta al día, en qué carteras están, y también sabemos cuántos van a haber en el futuro, y eso para muchas personas lo hace valioso”, acotó.

El impacto en el corto plazo de este proceso es un shock en la oferta, apuntó Arenas, si alguien tenía cierta cantidad de bitcoins, y luego disminuye la cantidad en circulación, el precio aumenta. “Cada cuatro años hemos visto que el precio empieza a subir después del halving”, acotó el entrevistado.

Popularidad

Otro factor que ha ayudado a la valuación del bitcoin es la adopción de otro tipo de clientes, dijo Arenas.

Citó a MicroStrategy, una empresa pública estadounidense de inteligencia de negocios y ciencia de datos que en los últimos meses compró hasta 425 millones de dólares en bitcoin. “Si se tiene tasa cero, y el riesgo de quedarse en bonos tasa cero con un riesgo de inflación importante no hace sentido, hace más sentido estar en un activo digital, descentralizado y escaso”.

Arenas dijo que “eso es señal de que algo está cambiando, no solo en el cliente retail, sino en clientes institucionales”.

Explicó que PayPal también anunció recientemente que ofrecerá pagos y gestión de monedas virtuales, incluyendo al bitcoin, así como ethereum, lo que da más solidez ante los inversionistas.

A pesar de que otras divisas virtuales mantienen una tendencia alcista, su valor es considerablemente menor al bitcoin. Ethereum vale 474.61 dólares, Litecoin 73.37 dólares y Ripple apenas 0.292 dólares.

Arenas explicó que el resto de criptomonedas no tienen las características específicas que si tiene bitcoin, como el halving.

claudia.tejeda@eleconomista.mx