El precio del bitcoin retrocedió 4.40% de 6,150 dólares, máximo histórico reportado el 21 de octubre, a 5,880 dólares por unidad.

El bitcoin subió a un récord de más de 6,000 dólares el viernes, empujando su capitalización de mercado a 100,000 millones de dólares el sábado, porque los inversionistas continuaron apostando por un activo que tiene una oferta limitada y ha abierto el camino a una gran cantidad de criptomonedas.

La moneda virtual original ha subido más de 500% este año, más que cualquier otro activo negociable. Sin embargo, el bitcoin es muy volátil, con alzas y pérdidas diarias de hasta 26 y 16%, respectivamente. Charles Hayter, uno de los fundadores del sitio web de análisis de datos Cryptocompare en Londres, dijo que las esperanzas de que China suavice su postura reguladora en criptomonedas ayudó a la causa de bitcoin.

“A medida que los temores por China se desvanecen, el precio se desbloquea e impulsa la demanda y los compradores ingresan a los mercados”, dijo Hayter.

Los analistas también han sugerido la posibilidad de que el precio del bitcoin entre en la región de 10,000 dólares si se lograra la marca de 7,000 dólares en los próximos días, en consideración con el fuerte repunte del bitcoin en la última semana.

No es el nuevo oro

Las criptomonedas como el bitcoin no son el “nuevo oro” consideró la semana pasada Goldman Sachs en una nota a sus clientes, advirtiendo a los inversionistas que los metales preciosos “siguen siendo una clase de activos relevante” en las carteras.

“El uso de metales preciosos no es un accidente histórico: siguen siendo el mejor almacén de valor a largo plazo de los elementos conocidos”, destacó el banco de inversiones. En la nota también abordó el aumento de las criptomonedas. Muchos comentaristas han llamado al bitcoin el “oro digital”, debido a que tiene un suministro finito y en ocasiones ha visto subidas de precios debido a las tensiones geopolíticas.

Goldman concluyó que el bitcoin no es una buena reserva de valor frente al oro. (Con información de Reuters y Notimex)