El bitcoin, la primera y más conocida de las criptomonedas, cruzó la barrera de 9,000 dólares por unidad, un nivel que se mantenía como fuerte resistencia para la cotización. El activo digital tocó hoy un máximo de 9,196.5 dólares por bitcoin, no visto desde noviembre. La apreciación ocurre tras fuertes caídas en bolsas de valores.

En las más recientes jornadas, bolsas de valores en diferentes partes del mundo y activos como las divisas han sido golpeados por una ola de aversión por los activos de riesgo. El nerviosismo entre los inversionistas es causado por la propagación de un coronavirus en China que mató ya a 106 personas y cruzó las fronteras del país asiático.

Sólo en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer su quinta jornada consecutiva con pérdidas y su peor sesión en más de un año. Los desempeños en Wall Street y Europa y los movimientos en divisas de riesgo como el peso y otras monedas emergentes también fueron negativos. No obstante, el bitcoin se ha fortalecido.

Durante enero, la criptomoneda que comenzó el año con un precio de 7,200 dólares por unidad, se ha apreciado casi 2,000 dólares hasta su máximo de hoy. Es decir, en menos de un mes se ha apreciado poco más de 27 por ciento. Al momento, cotiza en 9,035 dólares, con datos del CoinMarketCap, y avanza 2.95% en el comparativo intradía.

 

De acuerdo con Octavio Pacheco, trader y experto en criptomonedas, bitcoin se ha convertido en una inversión que funciona tanto en épocas seguras como en el riesgo. El experto aseguró que mientras su correlación con el oro lo ha convertido en excelente un activo de refugio, los tiempos de tranquilidad le ayudan por debilitar al dólar.

Octavio Pacheco afirma que la posibilidad de que la cotización suba por encima de 50,000 dólares este año —muy popular entre los entusiasta de la criptomoneda— no es descabellada, tomando en cuenta el historial que tiene este activo digital. Junto con el precio de bitcoin, los de otras criptomonedas como ethereum y ripple avanzan.

[email protected]