Bitcoin alcanzó un máximo histórico de cerca de 8,000 dólares el viernes por rumores de que una actualización de software, cuya suspensión había provocado una fuerte caída de la criptomoneda la semana pasada, se implementaría en las próximas horas.

Las especulaciones de la actualización, que desdoblaría la criptomoneda, se basaban en un comunicado colgado en el sitio web de Coinbase, la empresa de bitcoin más grande del mundo con operaciones en 32 países.

“Se espera que el split de Segwit2x ocurra en las próximas seis horas”, dijo Coinbase en un comunicado.

Bitcoin, generalmente muy volátil, ha vivido un momento especialmente agitado, con una caída al final de la semana pasada a 5,555 dólares después de que se anunció la suspensión de los planes para Segwit2x, para luego repuntar más de 40% desde el domingo de la semana pasada.

La criptomoneda alcanzó los 7,997 dólares en las primeras operaciones en Asia en la bolsa de Bitstamp de Luxemburgo, antes de moderar el alza para cotizar relativamente estable en 7,863 dólares.

Los expertos dijeron que las especulaciones sobre la bifurcación estaban impulsando al bitcoin. Si la implementación se produce como se espera, los propietarios de la criptomoneda podrían vender el clon con beneficio si el mercado le asigna un valor.

atención en criptomonedas

La semana pasada, la empresa de ciberseguridad Kaspersky señaló que los ciberdelincuentes utilizan sitios web para explotar las transacciones con la tecnología de blockchain y están usando campañas de spam y de phishing, para apropiarse de sus criptomonedas: bitcoins.

En su informe “Spam y phishing” del tercer trimestre del 2017, destacó que el reporte mostró un aumento en las actividades de spam relacionadas con el bitcoin.

La firma de seguridad precisó en un comunicado que uno de los esquemas del ciberataque consiste en enviar a los usuarios de criptomonedas una invitación por correo electrónico para instalar un software especial en el que se realiza transacciones, supuestamente en el mercado en el que se emplea la divisa.

Sin embargo, al aceptar la invitación, los usuarios de criptomonedas son redirigidos a sitios web que promueven opciones de transacciones binarias, por lo que terminan transfiriendo su dinero a una cuenta de los criminales.