A los analistas financieros no les preocupa mucho el incremento en el apalancamiento de Bimbo por la compra de Canada Bread, puesto que cuenta con la flexibilidad financiera suficiente como para poder reducir su deuda.

Montserrat Antón, analista de Invex Casa de Bolsa, indicó en un reporte que no obstante lo anterior, este año no se verá una expansión en los márgenes de Bimbo tan pronunciada como en el 2013, un factor que destacaba el atractivo de la empresa y compensaba ingresos más bien débiles.

Aunque seguirá mejorando la rentabilidad, lo hará a un menor ritmo , advirtió.

Según Invex, en Estados Unidos el panorama será más complejo para la panificadora más grande del mundo, al incrementarse la competencia. De hecho, ese será uno de los principales retos a los que se deberá enfrentar en la que es su principal fuente de ingresos .

Actualmente, se comenta en el reporte, Estados Unidos se mantiene como el principal negocio de la empresa, al representa 45% de sus ingresos.

El año pasado observamos una dinámica favorable en ese territorio, por una mayor participación de mercado ante la salida de Hostess Brands, aunque la marca se ha reincorporado a la competencia bajo otros dueños .

De momento, Bimbo ha logrado mantener un desempeño positivo en volúmenes. Esto se vio contrarrestado por el efecto de la desinversión en California.

En México, mencionó, se observó a un consumidor reprimido por un menor dinamismo de la economía local , aunado a que las iniciativas en precios que aplicó la empresa al cierre del 2013 afectaron la demanda.

Sobre este año, Antón indicó que México es el escenario más complejo de todos sus territorios ante el nuevo impuesto a la comida de alto valor calórico, el cual impacta a la mayoría de sus productos, lo cual impactará en los volúmenes.

Canada Bread implicará un crecimiento anual en los ingresos de la firma cercano a los 18,000 millones de pesos, equivalente a 10% de los ingresos que generó en el 2013. Sin duda este será el motor de crecimiento para Bimbo en el 2014 y el 2015 .

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