El segundo banco español por capitalización, el BBVA, anunció el viernes un beneficio neto de 1,143 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, en alza de 18.4% respecto al año anterior.

Este resultado es superior a las previsiones de los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset, que esperaban una media de 1,050 millones de euros.

El producto neto bancario, equivalente al volumen de negocio, progresó un 2.1% hasta 4,399 millones de euros.

El incremento del beneficio neto del banco desde principios de año se debe, según el comunicado del BBVA, a "la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos".

El grupo ha reforzado en estos últimos años su plataforma digital, reduciendo el número de sucursales y de empleados.

El BBVA se felicita por tener 21.1 millones de clientes digitales, en alza de 24% en relación al año anterior, según su comunicado.

Por mercados, el producto neto bancario avanzó un 14.8% en Estados Unidos, 10.2% en México, 8.2% en Turquía y 19% en América del Sur. En España, en cambio, retrocedió un 3.8 por ciento.

Presente en una treintena de países, el BBVA cuenta con 72 millones de clientes en el mundo y emplea a 132,000 personas, igual que en el trimestre anterior.

erp