Monsanto, lamayor compañía mundial de semillas, reportó el miércoles una caída de 34% en sus ganancias del primer trimestre fiscal frente al año anterior, debido en parte a una menor área de siembra con maíz en Sudamérica y un cambio en la programación de algunas ventas.

Monsanto, conocido por su maíz, soya y otras cosechas genéticamente modificadas y por el popular herbicida Roundup, informó que las ventas netas cayeron a 2,900 millones de dólares en el trimestre al 30 de noviembre, frente a 3,100 millones en igual periodo del año anterior, mientras que las ventas de semillas de maíz y cosechas transgénicas cayeron 12 por ciento.

Las acciones de la compañía apenas subieron 0.83%, a 117.21 dólares al cierre de las operaciones en Wall Street.

Las ganancias totalizaron 243 millones de dólares en el trimestre o 50 centavos por acción, respecto de 368 millones de dólares, o 69 centavos por título, el año anterior.

Aun así, los resultados fueron mejores a lo esperado por muchos analistas. Algunos proyectaron que las ganancias caerían hasta 50 por ciento.

Las utilidades de la compañía sobre una base continua alcanzaron 47 centavos por acción por un cargo de 3 centavos por papel por operaciones descontinuadas.

Analistas, en promedio, esperaban ganancias de 34 centavos por papel.

Monsanto ratificó que espera alcanzar ganancias por acción por operaciones continuas de entre 5.75 y 6 dólares en el año fiscal 2015.

Hemos hecho un progreso significativo en hitos clave en el primer trimestre, que refuerzan la seguridad que tenemos en la distribución en el año fiscal 2015 y en un horizonte de varios años , refirió el presidente y director general de Monsanto, Hugh Grant.

Nuestra capacidad de distribuir nuevas soluciones para ayudar a los agricultores a mejorar sus cultivos utilizando eficientemente los recursos nos da la oportunidad de crecer en el entorno actual y a largo plazo , añadió. (Con información de Reuters)

Monsanto

valores@eleconomista.com.mx