Las ganancias de la cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, cayeron más de lo esperado en el primer trimestre por una comparación desfavorable con el mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos extraordinarios por la venta de activos.

Cemex, con operaciones en más de 50 países, reportó este jueves un beneficio trimestral neto de 26 millones de dólares, un 92% menos que en el mismo lapso de 2017. Analistas anticipaban una utilidad de 109 millones de dólares, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

En el primer trimestre del año pasado, la firma registró una fuerte ganancia en operaciones discontinuas relacionada con la venta de un negocio de tubos de concreto en Estados Unidos y de una porción en la cementera local GCC.

Cemex también registró en el periodo pérdidas cambiarias por 82 millones de dólares derivadas de fluctuaciones de la moneda mexicana contra el dólar.

Las ventas netas consolidadas de la compañía aumentaron un 8% a 3,381 millones de dólares. Sin embargo, ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones las ventas crecieron un 2%, como producto de mayores precios en sus principales mercados.

La cifra de los ingresos netos fue levemente superior a los 3,311 millones de dólares calculado en el sondeo, lo que se debió a un aumento de las ventas en todos sus mercados, con excepción de la región Centro, Sudamérica y El Caribe, donde descendieron un 3 por ciento.

Cemex señaló que sus costos de venta y gastos de operación se incrementaron en el periodo, ante mayores costos de energía y de distribución. El flujo de operación (EBITDA) disminuyó un 4.0% interanual, aunque ajustado por estacionalidad permaneció estable.

Cemex, con sede en la ciudad de Monterrey, dijo que su deuda total más notas perpetuas tuvo un marginal incremento de 3 millones de dólares en el trimestre, a 11,352 millones de dólares.

La empresa ajustó su guía de volúmenes de ventas consolidadas para el 2018 y ahora espera que los de cemento registren un crecimiento entre 2 y 3% frente a una expectativa previa del 2 por ciento. Los volúmenes de venta de concreto subirían entre 3 y 4%, contra la proyección anterior de 4%, y los de agregados entre 1 y 2%, frente a la estimación previa de 2 por ciento.

erp