Los precios del oro subieron el jueves y superaron el nivel de 1,300 dólares por onza por un retroceso del dólar después de que el presidente Donald Trump canceló una cumbre con Corea del Norte, avivando tensiones políticas internacionales.

Trump canceló la reunión con Kim Jong-Un, planeada para el 12 de junio, incluso luego de que Corea del Norte cumplió con su promesa de destruir túneles en su sitio de ensayos nucleares. La cancelación llevó a los inversionistas a refugiarse en activos seguros.

En las últimas operaciones, el oro al contado subió 0.9% a 1,305.18 dólares la onza, después de haber tocado máximos en nueve días a 1,306.56 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio ganaron 14.80 dólares, o 1.2%, a 1,304.40 dólares la onza.

“El oro tomó impulso tras las noticias de que la reunión con Corea del Norte había sido cancelada”, dijo Phil Streible, estratega de mercado de RJO Futures. Antes de eso los precios subían levemente, aunque vienen de perder casi 5% desde que tocaron los 1,365.23 dólares el 11 de abril.

Fondos de inversión habían recortado posiciones largas en oro a mínimos en 10 meses, pero el regreso a niveles de 1,300 y 1,305 dólares la onza atrajo a especuladores, dijo Ole Hansen, analista de Materias Primas de Saxo Bank. “Es difícil encontrar alguna noticia negativa para el oro en este momento”, dijo.

El atractivo del oro como activo de refugio creció también luego de que EU lanzó una investigación de seguridad nacional sobre importaciones de automóviles que podría llevar a nuevos aranceles similares a los que impuso en marzo al acero y al aluminio.

Turquía ha estado en el centro de la noticia y la lira se depreció más de 2% después de que una enorme alza de emergencia de las tasas de interés no logró resolver sus problemas.