Los precios del petróleo retomaron el viernes su caída tras dos días de relativa calma en el mercado, con los referenciales Brent y WTI tocando mínimos de abril del 2009, antes de reducir las pérdidas por datos que mostraron un fuerte descenso en las plataformas de perforación en Estados Unidos.

El crudo Brent cayó por debajo de 49 dólares por barril, pero después regresó al nivel de soporte de 50 dólares que rondó en la semana, después que la firma de servicios petroleros Baker Hughes informó de la mayor caída en 24 años en las plataformas de perforación estadounidenses.

Por su parte la mezcla mexicana de exportación perdió 1.9% para terminar nuevamente por debajo de los 40 dólares por barril al cerrar en 39.70 dólares por barril

A inicios de la sesión en Nueva York, un sólido dato de empleo para diciembre en la mayor economía mundial ayudó a limitar las pérdidas.

Pero la liquidación ganó fuerza un poco más tarde con el Brent y el referencial en Estados Unidos bajando a mínimos de abril del 2009. Luego el mercado redujo sus pérdidas tras el dato de Baker Hughes.

No nos hemos estabilizado todavía, pero el dato de plataformas y algo de coberturas de posiciones cortas antes del fin de semana ayudó a que el mercado redujera sus pérdidas , dijo Tariq Zahir, de Tyche Capital Advisors en Laurel Hollow en Nueva York.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos para entrega en febrero cerraron con una baja de 43 centavos, o 0.88%, a 48.36 dólares por barril, tras caer más temprano hasta los 47.16 dólares.

El crudo Brent, en tanto, retrocedió 85 centavos, o 1.67%, a 50.11 dólares por barril, tras cotizar en un mínimo de 48.90 dólares.

El número de plataformas para perforación en Estados Unidos cayó en 61 esta semana, la mayor baja en una semana desde 1991, según el informe de Baker Hughes.