El precio de la mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este miércoles con un avance de 1.35%, para cerrar en 34.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El alza de 46 centavos de dólar registrada este 10 de junio en el precio del crudo mexicano se obtuvo en una jornada volátil en la que los referentes del petróleo se recuperaron de pérdidas registradas al inicio de la sesión, a pesar de que datos de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo aumentaron a un nivel récord, reviviendo las preocupaciones de un exceso persistente de suministros debido a la débil demanda.

Las existencias de crudo aumentaron en 5.7 millones de barriles en la semana al 5 de junio, a 538.1 millones de barriles, según un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Sin embargo, la demanda de productos aumentó, aunque se mantiene muy por debajo de los niveles de igual momento del año pasado. Los inventarios de destilados subieron, pero el aumento fue menor que en semanas anteriores.

 "Estamos viendo apoyo en el mercado proveniente de productos y no de crudo", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

El crudo Brent subió 55 centavos, o un 1.34%, a 41.73 dólares el barril, mientras que el crudo WTI ganó 66 centavos, o un 1.69%, a 39.60 dólares después de caer más del 2% en la sesión.

El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el miércoles que había comprado 126,000 barriles de crudo para la reserva estratégica del país, lo que respaldó los precios.

Con información de Reuters.

kg