El petróleo volvió a subir con fuerza el jueves, luego de que un funcionario ruso dijo que Arabia Saudita había propuesto un recorte de hasta 5% de la producción de los países petroleros, en un intento de reducir la sobreoferta de crudo.

Los comentarios inicialmente llevaron el crudo Brent a subir más de 8%, a casi 36 dólares el barril, y a los precios del petróleo en Estados Unidos, a avanzar el mismo porcentaje que su par europeo, hasta cerca de los 35 dólares.

Pero luego, los precios cedieron parte de sus ganancias, tras reportes de medios de que delegados de la OPEP no habían escuchado aún de planes y que Arabia Saudita no había propuesto recortes.

Hay una enorme diferencia entre una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el mercado y una reunión para ponerse de acuerdo con los recortes , escribió un analista de Barclays.

Los futuros del Brent para marzo subieron 2.39%, a 33.89 dólares el barril. El petróleo en Estados Unidos avanzó 2.85%, a 33.22 dólares el barril.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación ligó su tercera jornada consecutiva al alza, llegando a 25.04 dólares por barril, luego de ganar 7.10 por ciento.

Entusiasma propuesta

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Arabia Saudita había presentado una propuesta de recortes.

La reducción podría representar una baja de 500,000 barriles por día de Rusia, un importante productor que no es miembro de la OPEP.

Si fueran implementadas, las reducciones ayudarían a aliviar un exceso de suministros, que ha provocado una caída en los precios de más de 60%, desde mediados del 2014. Los precios alcanzaron su menor nivel en más de 12 años, la semana pasada.

La posibilidad de un recorte de producción coordinado entre la OPEP y los países que no pertenecen al grupo ha estado rondando durante toda la semana, provocando que el crudo cerrara al alza tres días seguidos. (AFP y Reuters)

[email protected]