Los precios del petróleo subieron más de un dólar el martes, tras pronósticos de clima frío en las próximas semanas en Estados Unidos que impulsaron compras un día después de que el crudo retrocediera más de 3 por ciento.

Sin embargo, para muchos operadores la lenta demanda mundial y el abundante suministro de los miembros de la OPEP seguirán presionando los precios y limitando las subidas.

Tanto el referencial Brent como el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subieron alrededor de 3%, tras pronósticos meteorológicos que mostraron que Estados Unidos podría sufrir frías temperaturas en invierno tras un otoño inusualmente benigno.

Expectativas de una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada alimentaron también el repunte de precios. Un sondeo de Reuters sugirió que las existencias de petróleo habrían disminuido en 2.5 millones de barriles.

El referencial internacional Brent subió 1.17 dólares, o 3.2%, a 37.79 dólares por barril. El crudo referencial estadounidense WTI ganó 1.06 dólares, o 2.9%, a 37.87 dólares por barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada del martes con un detrimento de 1.2% a 27.80 dólares el barril, mostró Petróleos Mexicanos en su pagina Web.

A nivel global, operadores y analistas dicen que la sobre oferta mundial persistiría hacia el 2016. La producción mundial de petróleo este año ha excedido a la demanda en 2 millones de barriles diarios en alguna ocasión.

Los fundamentos se mantienen muy pesimistas , aseguró ?Hamza Khan, analista de ING Bank, indicando que el repunte de los precios del martes se producía con bajos volúmenes negociados.

El lunes, el petróleo cayó debilitado por malos indicadores económicos de China y Japón y nuevas señales de que Arabia Saudí, no diminuira su extracción de crudo. (Con información de Reuters y Notimex)