Los precios del petróleo subieron el lunes, recuperándose de pérdidas recientes, tras los informes de que la OPEP+ podría ajustar los planes para aumentar la producción de crudo si los grandes países consumidores liberan sus reservas o si la pandemia de coronavirus frena la demanda.

Los futuros del crudo Brent subieron 81 centavos, o un 1%, a 79.94 dólares el barril. Los futuros del crudo WTI ganaron 81 centavos, o 1%, a 76.75 dólares el barril.

Los precios de los índices de referencia del crudo cayeron más de 1 dólar en las primeras operaciones, alcanzando sus niveles más bajos desde el 1 de octubre.

Funcionarios japoneses e indios están trabajando en formas para liberar reservas nacionales de petróleo en conjunto con Estados Unidos y otras economías importantes, con el propósito de reducir los precios, dijeron a Reuters siete fuentes gubernamentales con conocimiento de los planes.

Tal anuncio podría hacerse el martes, según una fuente familiarizada con las discusiones, pero funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Energía de Estados Unidos dijeron que no se había tomado una decisión oficial.

Las discusiones se produjeron después de que el gobierno de Estados Unidos no pudo persuadir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, para bombear más petróleo con los principales productores, argumentando que al mundo no le faltaba crudo.

El grupo de productores acordó este mes ceñirse a los planes de aumentar la producción de petróleo en 400,000 barriles por día (bpd) a partir de diciembre.

Los precios del petróleo subieron después de que Bloomberg News informó, citando a delegados, que la OPEP+ podría cambiar los planes para seguir impulsando la producción. Reuters no ha verificado el informe.

rrg