El brazo de banca de inversión del británico Barclays dijo que planea lanzar un plataforma europea de liquidez del tipo "dark pool" a partir de su modelo estadounidense, como parte de los planes para expandir globalmente el negocio de mercados.

Bancos rivales como Morgan Stanley y Credit Suisse ya operan "dark pools" europeos internos, que son plataformas electrónicas que permiten a los compradores y vendedores de grandes montos de acciones no dar información previa a las operaciones ni anticipar sus intenciones al resto del mercado.

Al tiempo que elevan la popularidad de los pedidos grandes, los dark pools han generado críticas por su falta de transparencia y los reguladores europeos están revisando las redes de intermediación para ver si brindan precios justos a los inversionistas y datos suficientes al mercado.

La operación de Barclays Capital se lanzaría en el tercer trimestre y estaría basada en la plataforma de Estados Unidos, que heredó luego de comprar las operaciones estadounidenses de Lehman Brothers en septiembre del 2008.

Tradicionalmente BarCap ha sido fuerte en los mercados de deuda y está acelerando en acciones y asesoría de fusiones para aprovechar la expansión de su negocio en Estados Unidos.

Ha contratado alrededor de 750 personas en Europa en los últimos dos años.

RDS