Los papeles del Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (FCFE) fueron rebajados a un precio de 19 pesos por unidad, desde los 28 pesos, por banco Barclays, luego de anticipar una caída en la demanda de electricidad por parte del sector industrial, que se ha visto afectado por el cierre temporal de algunas empresas para contener la propagación de la pandemia del Covid-19.

Al recortar el precio objetivo del 2020 de los certificados bursátiles fiduciarios de energía e infraestructura (CBFI), los estrategas de Barclays no prevén rendimiento alguno para este año, porque ahora ya rebasan ese precio, al cotizar en 19.35 pesos cada uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En la parte posterior de la pandemia de Covid-19 y menor actividad del PIB para el 2020 (estimada en -6.2%), incorporamos una demanda reducida de energía eléctrica de -3.7% anual para este año”, expuso Pablo Monsiváis, analista de Barclays, en un reporte.

Además, estima que la disminución en la demanda de electricidad ante una actividad industrial más débil no será compensada por el aumento del consumo doméstico.

El estratega explicó que hay riesgos que nublan la cotización y el desempeño del Fibra E, como lo es una recuperación económica más “lenta”, lo que podría afectar aún más la demanda de electricidad en el país.

Actualmente los CBFI cotizan 28.30% por debajo del precio de inicio de año, al pasar de 26.99 a 19.35 pesos cada uno. La emisora expuso en su primer reporte del 2020 que debido al ambiente de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, ocasionado, principalmente, por la pandemia del coronavirus, la BMV ha experimentado fuertes retrocesos en la mayoría de sus emisoras, incluyendo el sector de fibras.

No obstante, espera una pronta recuperación de sus CBFI, dado que se trata de un instrumento anclado a los derechos de cobro por el servicio de transmisión eléctrica en México, una actividad exclusiva de la CFE.

[email protected]