El Banco de México (Banxico) informó que no se recibieron posturas para las subastas de dólares de este lunes, instrumento cuyo principal objetivo es proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que llegue a ser necesario.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el banco central dio a conocer que para las subastas de este lunes, con convocatorias a las 9:00, a las 12:00 y a las 15:00 horas, no se recibieron posturas y, por lo tanto, tampoco hubo posturas asignadas.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión de Cambios –integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- adoptó medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario en caso necesario, ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.

Así, a partir de este 9 de diciembre y hasta nuevo aviso, el banco central ofrece diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, más 1.5 por ciento.

Así, la subasta resultará en asignaciones (será activada) únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento.

El 11 de diciembre pasado, por primera vez desde el anuncio de esta medida preventiva, el Banxico intervino en el mercado cambiario, al subastar 200 millones de dólares, los cuales fueron asignados en su totalidad a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por divisa.

A través de la red social, el banco central informó que el tipo de cambio FIX de este lunes, de 14.7853 pesos por dólar, estuvo sólo 0.2% por arriba del precio ponderado de la subasta del jueves pasado, de 14.7544 pesos por dólar.

Al término de las actividades de este lunes, en sucursales bancarias de la capital mexicana, el dólar libre se ofreció hasta en 15.06 pesos, cuatro centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 14.46 pesos.

mfh