La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo hoy sin cambio la tasa de interés de referencia en 4.50%, al considerar que el aumento en la inflación en los últimos meses es transitoria y todavía no hay un aumento generalizado de precios.

Sin embargo, apuntó que si persisten los choques a la inflación, aún si se presume que sean transitorios y los cambios en la tendencia de la inflación general y de la subyacente no se confirman, la Junta estima que sería procedente realizar en breve un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia".

Ello, a fin de consolidar el anclaje de las expectativas de inflación, prevenir la contaminación al resto de los procesos de formación de precios en la economía nacional y no comprometer la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3.0%, indicó en su comunicado de política monetaria.

La decisión del instituto central está en línea con lo esperado por los analistas, quienes anticiparon que se dejaría la tasa de fondeo en el mismo nivel que mantiene desde 2009, aunque destacaría su tono "alerta" sobre el incremento en los precios de los alimentos.

RDS