El Banco de México (Banxico) planteó un entorno global más optimista en comparación al mes anterior en su anuncio de política monetaria, observaron analistas financieros.

Un reporte difundido por BBVA Bancomer, destacó el cambio de ánimo del banco central que difiere del que se veía en plena vorágine en los mercados por la crisis de deuda en Europa.

Ahora Banxico dice que el impacto de los eventos en Europa sobre la economía estadounidense parece limitado , reportó BBVA Research.

Respecto a los mercados emergentes considera que la palabra vigor es para caracterizar su crecimiento incluyendo el sobrecalentamiento en algunas de ellas.

Se reportan cambios relevantes únicamente en una valoración del entorno global más optimista para emergentes productores de materias primas y Estados Unidos, con impacto limitado de los acontecimientos en Europa , reitera.

Mantiene tono sobre inflación

En relación al frente inflacionario, BBVA no cambió el tono y sigue optimista al subrayar que en mayo los precios al consumidor disminuyeron nuevamente. Lo anterior refleja que el banco central no tiene prisa para aumentar la tasa de referencia que en esta ocasión siguió en 4.5 por ciento.

El balance de riesgos juega por el momento a favor de la continuación de una pausa prolongada que podría durar hasta inicios del segundo trimestre del próximo año, según estiman analistas de la institución.

Sin embargo, advierten que la inflación ha bajado por cuestiones estacionales y volatilidad, por lo que habrá que estar, en opinión de BBBA, muy atentos a posibles choques de oferta de precios.

También el comunicado de política monetaria reitera que la recuperación del consumo e inversión privados sigue rezagada, aunque se constata cierta mejoría.

En nuestro caso, nos parece mucho menos clara la mejoría de la inversión , afirma, porque no se ve claras señalares en indicadores ni razones para ello dado el grado de capacidad ociosa ya que exportaciones y manufacturas siguen siendo el principal soporte del crecimiento.

En el reporte se comenta que como novedad, el comunicado de Banxico, se dedican unas frases a describir el comportamiento de tasas largas y tipo de cambio, algo que no es habitual.

[email protected]